24 de abril de 2020

Ave del Año SEO Birdlife 2020

"La codorniz común ocupa la totalidad de la península ibérica y los archipiélagos y su población es la más importante de Europa occidental, siendo España el lugar donde se encuentra el núcleo más importante. A través de esta especie se visibiliza la pérdida de las especies, la alteración de los hábitats de los que depende, los efectos del cambio climático, y la insostenibilidad de ciertas prácticas cinegéticas como una inadecuada regulación de la media veda o  la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos. Actualmente en España se contabilizan apenas 225.000 ejemplares, habiendo sufrido un declive poblacional en los últimos 20 años del 74%, según los últimos datos de seguimiento de SEO/BirdLife (2019). La situación de la especie es alarmante, el declive es tan grave que cumpliría para ser designada como una especie En Peligro según los criterios de amenaza de la UICN" (https://www.seo.org/ave-2020-codorniz/).

Así comienza la publicación de la página web de SEO Birdlife acerca de su declaración de la codorniz como ave el año 2020. En esa misma publicación citan tres como los principales causantes de este descenso: "la alteración de los hábitats, la fuerte presión cinegética y la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos".

Finalmente exponen varias actuaciones urgentes por parte de su organización (https://www.seo.org/2020/01/24/codorniz-comun-ave-del-ano-2020/):
-“impulsar un Plan de Acción europeoconcluyendo que “debe catalogarse como En Peligro
-“apoyo de prácticas agrarias favorables en los cultivos y zonas de interés, como un porcentaje mínimo de barbechos bien gestionados, la diversificación o rotación
-“que las órdenes de veda reflejen la situación de la especie, solicitando la moratoria como se ha hecho ya en Canarias
-“prohibición de la caza de codorniz en tubo
-“exigir mecanismos de mejora de la información que proporcionan las bolsas de caza por parte de las comunidades autónomas
-“solicitará a las CCAA que desarrollen mecanismos ágiles y rápidos para poder paralizar la caza en media veda de la especie los años en que se adelanta o atrasa la temporada de cría y esta se solapa con los días hábiles de caza".

Este nombramiento como ave del año se produce "tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife en alianza con su socio en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPE)", en la que se impuso con 7.930 votos a otras dos especies como el aguilucho cenizo (6.130 votos) y el alcaudón común (5.156 votos).

Vamos a hacer un análisis somero de sus actuaciones urgentes:
-Sobre su declaración como especie "En peligro" es una clara declaración de principios para la veda de su caza.
-El apoyo a prácticas agrarias favorables se lleva exigiendo por parte de los cazadores durante años y son varias las iniciativas puestas en marcha al respecto desde el sector cinegético. Incluso ha dado lugar a Tesis Doctorales como "Evaluación de riesgo del tratamiento de semillas con plaguicidas para las aves silvestres de ecosistemas agrícolas: el caso de la perdiz roja", de Dª Ana López Antia, financiada por Fedenca y la Oficina Nacional de la Caza con la participación de la Fundación Biodiversidad. Ya va siendo hora de que se apliquen de forma efectiva.
-La moratoria sobre la caza de la codorniz lleva años siendo un caballo de batalla de diversas organizaciones ecologistas.
-La prohibición de la codorniz a tubo, si bien es practicada con codorniz de granja, con lo que no entendemos en qué puede afectar a la codorniz silvestre más allá de que algún ejemplar que sobreviviera pudiera hibridarse con aquella, se nos antoja que simplemente por bienestar animal y ética debería estar ya prohibida o al menos no tener relación alguna con la caza.
-En cuanto a mejorar en la información de las bolsas de caza, es básico y recabar datos lo más exactos posibles de las temporadas de caza el el mejor arma que podemos esgrimir los cazadores para defender nuestra actividad.
-Finalmente, una media veda correctamente ajustada a los periodos reproductivos marcados para la especie eliminaría que se solapara con fechas de caza y por tanto el ataque a su desarrollo.

Cada cual que saque sus conclusiones pero a buen entendedor, con pocas palabras basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario